Search
  • Blast Reaction

¿Por qué es tan importante segmentar a tu público?

En el mundo de los negocios existe una gran verdad: Todos tienen un nicho de mercado al cual dirigirse, que variará de una industria a otra, según los productos o servicios que ofrezca.


Sin embargo, muchas de las empresas aún no tienen bien definido quién es su público objetivo o su target, generando un traba importante si lo que se busca es que su negocio prospere de forma estratégica y sostenida. Pues comprender quién es su cliente ideal y qué necesita de su negocio es esencial para comercializar los servicios o productos de la manera correcta.


Si tienes la ligera sospecha de que tu target no está bien definido, te recomendamos seguir leyendo. Hoy te compartimos conceptos básicos para segmentar a tu público y lograr que la comunicación negocio-cliente sea una conversación fluida y próspera para ambas partes.



¿Qué es el público objetivo?


Tu negocio fue creado por una razón. Y es justo esa razón la que motiva a potenciales clientes a evaluar y buscar tus servicios o productos como un puente entre su problema y la solución que desean.


Imaginemos, por ejemplo, que una empresa vende productos agrícolas económicos. Su mercado objetivo principal, probablemente serían aquellas personas que desean productos frescos y alimentos para su familia sin tener que invertir mucho dinero. Por el contrario, su mercado objetivo no serían las personas que prefieren los alimentos congelados o eligen pagar un precio superior por un producto de valor agregado.


Comprender quién es su mercado objetivo puede que no sea algo que haya considerado hasta ahora; de hecho, no es necesario que establezca su mercado objetivo desde el principio de la planificación de su nueva empresa. Sin embargo, sería mejor si lo considerara mucho antes de comenzar a operar.


¿Es necesario trabajar en mi mercado objetivo?


Esta pregunta probablemente provocará un gran debate entre los especialistas en marketing, por lo que debe considerar ambos lados del argumento para tomar la decisión correcta.




El argumento en contra de centrarse en el mercado objetivo


Algunas personas podrían argumentar que no es necesario comprender su mercado objetivo. Sin embargo, esta es una escuela de pensamiento peligrosa en la que confiar para su negocio, ya que limitará su capacidad para comercializar su producto o servicio con éxito. Se puede decir que, si el producto o servicio de su empresa no necesita marketing, es posible que no necesite comprender tan bien su mercado objetivo.


Las empresas que podrían encajar en esta categoría son aquellas con grandes necesidades, alta demanda y no muchos competidores. Por ejemplo, si tiene una tienda de la esquina de un pueblo local donde todo el mundo pasa a diario de todos modos, es posible que tampoco necesite promocionarse masivamente.


¿En resumen, entonces? Si no necesita depender en gran medida del marketing para sus productos o servicios, comprender su mercado objetivo podría ser superado por otros factores de planificación empresarial. Sin embargo, debería considerar este tema en cierta medida una vez que decida ampliar su negocio.


No caiga en la trampa: ¡su pequeña empresa o nueva empresa necesita conocer a sus clientes!


Piensa en esto por un momento: ¿cuántas empresas, especialmente las nuevas empresas de nueva creación, realmente no necesitan comercializar su producto en absoluto? Si es una empresa emergente, incluso si ha creado un producto nuevo en un mercado completamente nuevo sin competencia, deberá publicitar su producto o servicio hasta cierto punto para asegurarse de que se destaque y que la gente sepa sobre eso. Y luego, hay factores como el precio a considerar; si no comprende su mercado objetivo, incluso podría sacarlos de su producto o servicio, y esto conducirá inevitablemente a que la empresa no logre sus objetivos.


Por lo tanto, debe decirse que comprender su mercado objetivo debe, en casi todos los casos, ser algo que su negocio aborde como una prioridad. No entender a tu audiencia podría hacer que tu producto ni siquiera sea conocido por las personas que probablemente lo comprarán, especialmente en estos días en que la gente tiene tantas opciones gracias al mundo digital.


¿Por qué es importante comprender su mercado objetivo?


Comprender su mercado objetivo es un paso esencial en la planificación comercial de su pequeña empresa. Desafortunadamente, muchas empresas nuevas no le dan a este tema el tiempo y la importancia que necesita; causando complicaciones y hacer que la empresa no tenga tanto éxito como podría ser o que fracase en su objetivo con el tiempo.


Entonces, ¿qué tiene que ver con comprender las necesidades de su objetivo tan importante?


¿Por qué conseguir que su mercado objetivo sea correcto es algo de tanta importancia para su negocio?


· Características: cuando se trata de diseñar un producto, debe considerar su mercado objetivo para asegurarse de obtener las características correctas del producto. Por ejemplo, si está creando un producto para niños, debería considerar hacer que el producto sea colorido, fácil de usar para mantenerlos interesados ​​y jugar con él o usarlo.


· Fijación de precios: cuando se trata de fijar el precio de su producto, generalmente deberá pensar en tres bandas de precios diferentes para encontrar el adecuado para su producto. Si coloca su producto o servicio en la banda de precios incorrecta, es probable que limite su mercado y venda menos productos.


· Productos de valor o básicos: los productos de menor precio y generalmente dirigidos al consumidor de ingresos bajos o medios. Estos pueden tener menos características "llamativas" que algunos otros productos en el mercado por precios más altos. Sin embargo, es probable que el costo de producción también sea menor.


· Productos de precio medio: atraerán a la mayor parte del mercado, aunque puede resultar demasiado caro para los consumidores de bajos ingresos. Estos son los productos de gama media que ofrecen un equilibrio entre la prima y el valor.


· Productos "premium" de alto valor: que generalmente están dirigidos a personas con ingresos más fungibles. Estos suelen tener la mayoría de las funciones o ventajas, por lo que se consideran de mayor valor.


· Marketing: como ya se ha explicado, casi todos los productos necesitan un buen marketing para tener éxito. Si no conoce su mercado objetivo, es posible que no comercialice sus productos de la manera correcta. Por ejemplo, si su mercado objetivo son los dueños de mascotas, es posible que desee adaptar su publicidad a sitios web, canales y medios que los dueños de mascotas probablemente verían.



Pensamientos finales


Descubrir su mercado objetivo no es fácil de hacer, pero con la investigación, con un poco de consideración de las características de su producto, la brecha en el mercado que desea llenar estará bien.


Debe prestar al menos algo de consideración, si no pensar mucho, a este tema como una empresa emergente para que pueda hacer que su negocio despegue de la manera correcta; ¡Esto, a su vez, ayudará a que su negocio crezca y tenga éxito en sus objetivos!

1 view0 comments

Copyright ©2020 Blast Reaction LLC. All Rights Reserved.